Tusk aclaró qué función debe cumplir el tratado franco-aleman

0
164

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, hizo una aclaración respecto al papel que jugará el tratado firmado entre Alemania y Francia: la cooperación franco-alemana no debe sustituir a la más amplia, en el marco de la Unión Europea.

«Hoy en día Europa necesita una clara señal de París y Berlín de que el fortalecimiento de la cooperación en formato pequeño no es una alternativa a la colaboración de Europa en su conjunto», confirmó el líder durante la ceremonia de la firma realizada en la ciudad de Aquisgrán. Seguido, subrayó que el mismo debe contribuir a la integración y no así reemplazarla.

En el día de hoy Francia y Alemania pactaron ampliar la colaboración y fortalecer las relaciones bilaterales en política, economía, defensa, seguridad, cultura, educación, clima, territorios fronterizos y sociedades civiles. En el documento aprobado se señaló que la admisión de Alemania como miembro permanente del Consejo de Seguridad es «una prioridad de la diplomacia franco-alemana».

Lee también: Alemania y Francia quieren el protagonismo de Europa en el Consejo de Seguridad

Días atrás, cuando se anunció la creación del tratado, el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, explicó que este tipo de acuerdos son elementales para resolver problemas futuros y adelantó que el objetivo de ambos es promover la paz y la seguridad tanto por dentro como por fuera del Consejo.