WASHINGTON.- La red social utilizada por millones de personas, entre ellas celebridades y políticos de todo el mundo, Twitter, anunció este viernes el cierre “permanente” de miles de cuentas por difundir noticias falsas.
El cierre de cuentas falsas afecta principalmente a China, Hong Kong, Ecuador, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, España y Egipto.
“De acuerdo con nuestra política sobre la manipulación en nuestra plataforma, suspendimos de forma permanente todas estas cuentas”, anunció en la mañana Twitter. La compañía se refiere a miles de cuentas también en Facebook e Instagram.
En América Latina las cuentas que se cerraron pertenecen al partido Alianza PAÍS del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, a cuya formación política le cancelaron más de mil cuentas. En Europa, el Partido Popular fue afectado con el cierre de 259 cuentas falsas “operadas por el PP” según Twitter, Facebook anunció el cierre de 100 cuentas más.
Otras 267 cuentas “interconectadas” con origen en Emiratos Árabes Unidos y Egipto fueron cerradas tras detectar que se trababa de “una operación de información multifacética dirigida principalmente contra Catar y otros adversarios como Irán”.
Asimismo, se suspendieron 4.258 cuentas que “operaban exclusivamente desde los Emiratos Árabes, principalmente dirigidas a Catar y Yemen. “Estas cuentas publicaban informaciones falsas sobre la guerra en Yemen”.
Por último Twitter anunció la publicación de datos sobre 4.302 cuentas falsas que participaron de la red de 200.000 cuentas “que intentaban sembrar la discordia sobre el movimiento de protesta en Hong Kong” y que fueron identificadas en agosto.