KIEV.— Los servicios de inteligencia de Ucrania calculan que en las fronteras del país con Rusia hay apostados más de 94.000 soldados y consideran que el momento más probable de un eventual ataque sería a finales de enero de 2022. Según comunicó este viernes Oleksiy Reznikov, ministro de Defensa ucraniano.
“Nuestra inteligencia está analizando todos los escenarios, incluidos los peores. Dicen que hay una posibilidad de una escalada de gran alcance por parte de Rusia”, señaló durante una comparecencia en la Rada Suprema (Parlamento).
El ministro manifestó que, según estas informaciones, “el momento más probable para alcanzar la preparación para escalada será a finales de enero”.
Reznikov quiso subrayar “que la escalada es un escenario probable, pero no certera, y nuestra tarea es darle la vuelta”, afirmó.
“Cuanto mejor trabajemos, solos y son socios, menor será el riesgo de escalada. La forma es hacer que el precio de una posible escalada sea inaceptable para el agresor”, agregó.
Reiteró que Ucrania “está más interesada en el escenario político y diplomático del arreglo” del conflicto en Donbás, donde Rusia apoya desde 2014 a los separatistas prorrusos en el conflicto con las Fuerzas Armadas ucranianas.
Desde Moscú sostienen que no se puede desencallar las tensiones porque Ucrania quiere retomar los territorios “por la fuerza”.
Resnikov aseguró que Rusia lleva un año utilizando la táctica de concentrar sus tropas cerca de las fronteras ucranianas y luego retirarlas, sin embargo, dejando el equipamiento militar atrás, lo que le permite reducir el tiempo de despliegue.
“El número total de tropas en Rusia, así como en los territorios ocupados temporalmente, que pueden ser empleados para la escalada, se estima hoy en 94.300 personas”, dijo Reznikov.