KIEV.— Ucrania es uno de los principales productores de granos a nivel mundial, sin embargo, como consecuencia de la guerra el país estima que la cosecha cayó alrededor de un 40% este año en comparación con el 2021.
Después del récord histórico alcanzado en 2021 con 106 millones de toneladas cosechadas, «este año, se prevé que la cosecha llegue a los 64 o 65 millones de toneladas«, explicó el director de esta asociación, Sergiy Ivashchenko.
«La principal razón es la guerra«, que provocó la reducción de la superficie cultivada y la caída del rendimiento, explicó.
La operación militar de Rusia en Ucrania trastocó la industria agrícola de este país en un momento en el que, conocido por sus suelos negros muy fértiles, era el cuarto exportador mundial de maíz y estaba a punto de convertirse en el tercer exportador de trigo.
La ofensiva militar provocó primero una escasez de combustible «que obstaculizó la campaña de siembra«, subrayó Ivashchenko.
El bloqueo de los puertos marítimos ucranianos por parte del ejército ruso también ha impedido durante meses las exportaciones de cereales, y las ganancias de las mismas se utilizan para financiar la campaña de siembra, agregó.
«La ocupación de parte de las regiones, las hostilidades en los campos, la destrucción de infraestructuras» redujeron «al menos en una cuarta parte» la superficie total de los campos cultivados por los productores de cereales en comparación con el año anterior, argumentó el funcionario.
«Normalmente, sembrábamos alrededor de 25 millones de hectáreas. Este año, pudimos cosechar entre 18 y 19 millones de hectáreas», lamentó, y señaló también «una caída» en el rendimiento, muchos agricultores ya no pueden darse el lujo de usar fertilizantes.