NUEVA DELHI.— Ucrania pidió a la India que se convierta en uno de sus garantes de seguridad, informó el periódico ‘The Hindu‘, citando fuentes diplomáticas.
«Ucrania pidió a la India que se convierta en uno de los garantes de la seguridad del país junto con otros países (…) También esperamos que la India participe activamente en la reconstrucción de la posguerra, ayuda humanitaria adicional, medicinas y algo de asistencia técnica y financiera», dijo la fuente.
En total, las autoridades indias y las empresas privadas del país han enviado más de 230 toneladas de ayuda humanitaria a Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó antes que la India podría convertirse en el garante de la seguridad de Ucrania junto con China y Turquía.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.
Las Fuerzas Armadas de Rusia estrecharon el cerco esta semana en el este de Ucrania. Según las autoridades ucranianas, Rusia controla el 20 por ciento del país, según las autoridades ucranianas.
Frustrada su ofensiva relámpago para hacer caer el gobierno prooccidental en Kiev, Moscú se concentra en una guerra de desgaste para conquistar la cuenca minera del Donbás, controlada parcialmente desde 2014 por fuerzas prorrusas.
Tras más de tres meses de invasión, el Ejército Rojo controla «alrededor del 20 por ciento» del territorio ucraniano, es decir, cerca de 125.000 kilómetros cuadrados, declaró Zelenski, en un discurso ante el Parlamento de Luxemburgo.
Antes del inicio de la guerra, el 24 de febrero, las fuerzas rusas o prorrusas controlaban 43.000 kilómetros cuadrados en Ucrania, desde la anexión de Crimea y la toma de un tercio del Donbás en 2014.