BRUSELAS.— La Unión Europea debe actuar rápidamente para recuperar el terreno perdido ante Estados Unidos en materia de competitividad, advirtió este miércoles el ex primer ministro italiano Enrico Letta, autor de un esperado informe que será objeto de análisis en una cumbre del bloque.
La industria europea se ha visto severamente golpeada por el aumento de los precios de la energía desde la invasión de Rusia a Ucrania, y al mismo tiempo debe enfrentar la competencia de Estados Unidos y China, que utilizan subsidios y una regulación menos rígida.
«Existe una sensación de urgencia en la medida en que crece la brecha con Estados Unidos. Debemos intervenir rápidamente, no hay tiempo que perder», dijo Letta, actualmente presidente del centro de reflexión política Instituto Jacques Delors.
Letta elaboró un detallado informe sobre la competitividad del mercado europeo que constituirá la base de discusiones en la cumbre de mandatarios europeos agendada en Bruselas entre el miércoles y el jueves.
La principal preocupación de la UE es quedar rezagada en las denominadas tecnologías del futuro, como paneles solares, baterías, chips electrónicos o inteligencia artificial.
Además, la transformación ecológica y digital en la UE exigirá inversiones de unos 620.000 millones de euros (unos 658.000 millones de dólares) adicionales anuales en los próximos años, según la Comisión Europea.
Para ello, los países del bloque tendrán que poder movilizar enormes fondos privados.
La imposibilidad de recaudar grandes fondos penaliza, por ejemplo, a las nuevas empresas digitales europeas y las empuja hacia Estados Unidos, cuyos poderosos mercados financieros también atraen el ahorro europeo.
Letta defiende la unificación de las normas de ahorro porque afirma que las directrices nacionales son muy diferentes e impiden una política unificada.
«Más de 300.000 millones de euros de ahorros (315.000 millones de dólares) salen cada año de Europa hacia el mercado estadounidense, porque el mercado europeo está fragmentado y no es lo suficientemente atractivo», subrayó ante la prensa.
El informe se concentra en analizar, además de los mercados de capitales, la profundización de mercados únicos de la UE en telecomunicaciones, energía y defensa.
Estos cuatro sectores tienen en común que están en gran medida fragmentados por regulaciones nacionales divergentes que previenen o desaceleran los efectos de escala, señaló Letta.
En el sector de defensa, los países europeos «estamos pagando el precio de la fragmentación», advirtió. «Aproximadamente el 80% de lo que gastamos para apoyar militarmente a Ucrania se destinó a proveedores no europeos. Esto es una locura».