MILÁN.- El Tratado INF de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance es fundamental para la seguridad europea y mundial, aseguró la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.
Durante una reunión con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, llegaron a la conclusión de que, además de ser crucial para la seguridad mundial, su preservación e implementación por completo se corresponde a los intereses del Bloque Comunitario, se explicó en un comunicado emitido por la Unión Europea. La intención de ambos funcionarios es mantener el contacto en las próximas semanas respecto a este tema.
En la reunión también hablaron sobre la crisis en Siria, la situación en los Balcanes occidentales e incluso debatieron medidas para contribuir a la preservación del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).
El 20 de octubre, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país abandonaría el Tratado INF ya que considera que Moscú no respeta las normas, e incluso las viola. Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que su Nación se opone a la ruptura, sin embargo tomará medidas concretas si ocurre.