BOGOTÁ.- Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea para la paz en Colombia, expresó al presidente Iván Duque su preocupación por la muerte de manifestantes durante la oleada de protestas que empezó en abril pasado.
“Le hable al presidente de la preocupación que tenemos en Europa sobre la muerte de los manifestantes y a mí el presidente me reiteró su compromiso de asegurar que haya rendición de cuentas”, expresó el europeo en una declaración conjunta con Duque.
Según organizaciones de derechos humanos, las protestas dejan unas 74 víctimas mortales, al menos más de 20 por disparos hechos por la policía, mientras que la Fiscalía vincula a las manifestaciones apenas 20 decesos.
Las movilizaciones en ese convulsionado país comenzaron el 28 de abril contra un proyecto de reforma tributaria del Ejecutivo, que insiste en que las protestas deben ser pacíficas y sin bloqueos de vías públicas que han causado millonarias pérdidas económicas al país y destrucción de numerosa infraestructura.
“Hay una necesidad de mantener siempre la defensa y las garantías para la protesta pacífica (…) pero también rechazar todas las formas de violencia, los actos de vandalismo, de terrorismo urbano, de destrucción y también por supuesto buscar que frente a esos fenómenos se aplique la ley y el orden”, dijo el impopular presidente de Colombia.
Gilmore se refirió a la implementación del acuerdo de paz, un punto que ha puesto bajo la lupa internacional al gobierno de Duque. “Le dimos una mirada a lo que resta por hacer y le aseguramos al presidente Duque que la Unión Europea seguirá apoyando la implantación de dicho acuerdo”.