BRUSELAS.— La Unión Europea urgió este miércoles a Israel a cesar de inmediato sus operaciones militares en Rafah, por considerar que esas acciones generan «más desplazamientos internos, exposición a la hambruna y sufrimiento humano» en la Franja de Gaza.
«La Unión Europea insta a Israel a poner fin inmediatamente a su operación militar en Rafah», señaló en un comunicado el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.
La nota añadió que la operación «está perturbando aún más la distribución de ayuda humanitaria» en esa zona del sur de Gaza.
«Si Israel continuara su operación militar en Rafah, inevitablemente pondría una gran tensión en la relación de la UE con Israel», acotó el comunicado.
Borrell agregó en la nota que la UE pide a Israel que se abstenga de exacerbar aún más la ya grave situación humanitaria en Gaza y que reabra el paso fronterizo de Rafah.
«Aunque la UE reconoce el derecho de Israel a defenderse, debe hacerlo de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario y proporcionar seguridad a los civiles», indicó.
De acuerdo con Borrell, Israel «debe permitir y facilitar el paso de la ayuda humanitaria para los civiles» en la región.
El secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, está «horrorizado» por la actividad militar israelí en Rafah, dijo su portavoz.