BRUSELAS.- La Comisión Europea previó este jueves que Alemania mantendrá un superávit presupuestario al menos hasta 2021, mientras que el déficit de Francia estaría por encima del techo de la Unión Europea este año.
En el informe de pronósticos económicos trimestrales, Bruselas dijo que los 19 países de la zona euro mantendrían una postura fiscal neutral este año y el próximo, a pesar de los repetidos llamados a Berlín y a otros estados más ricos a gastar más para contrarrestar una larga desaceleración económica.
A pesar del empeoramiento del panorama en cuanto a perspectivas de crecimiento, Alemania mantendrá este año un amplio superávit presupuestario, del 1,2%, de su producto interior bruto (PIB). De acuerdo con la previsiones de la Comisión, el superávit se reducirá al 0,6% del PIB el año próximo y al 0,2% en 2021.
Francia, que tiene una deuda cercana al 100% de su producción económica, también está ganando más este año y se espera que aumente su déficit presupuestario hasta 3,1% del PIB, según estimaciones el organismo europeo, por encima del límite máximo del 3,0% de la UE.
Según las previsiones de la Comisión, su déficit disminuirá hasta el 2,2% el próximo año.
Mientras tanto, Italia que tiene la mayor deuda en términos absolutos de la UE, aumentará su carga de deuda hasta el 136.2% del PIB este año, y seguirá aumentándola el próximo año hasta el 136,8% y el 137,4% en 2021, según la Comisión.
Las previsiones del Ejecutivo de la Unión Europea difieren de las del Gobierno italiano, ya que Roma prevé que la deuda baje el próximo año hasta el 135,2% del PIB y prevé que siga bajando para el 2021.
Los países con una deuda superior al 60% de su Producto Bruto Interno están obligados a reducirla gradualmente, de acuerdo con las normas fiscales de la UE.