Un acuerdo de cese al fuego en Gaza estaría cerca

0
19

DOHA.— Los negociadores se reunirán este martes en Doha para finalizar los detalles de un plan destinado a poner fin a la guerra en Gaza, que ha trastornado el Medio Oriente, después de que el presidente de EEUU, Joe Biden, indicara que un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes era inminente.

Un mediador informó que Israel y Hamás recibieron el borrador final de un acuerdo el lunes, tras un «avance» a medianoche durante conversaciones con la participación de enviados de Biden y el presidente electo Donald Trump.

Una fuente palestina cercana a las negociaciones dijo a Reuters que esperaba que el acuerdo se concretara el martes «si todo sale bien».

Entre los negociadores estaban David Barnea, director del servicio de inteligencia israelí Mossad; Ronen Bar, director de la agencia de seguridad interna Shin Bet; Steve Witkoff, próximo enviado de Trump para Medio Oriente; Brett McGurk, enviado saliente de Biden para la región, y el primer ministro de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani.

“El acuerdo… liberaría a los rehenes, detendría los combates, proporcionaría seguridad a Israel y nos permitiría aumentar significativamente la asistencia humanitaria a los palestinos que han sufrido terriblemente en esta guerra que Hamás comenzó”, declaró Biden el lunes.

De concretarse, el alto el fuego escalonado pondría fin a más de un año de negociaciones intermitentes y conduciría a la mayor liberación de rehenes israelíes desde los primeros días del conflicto, cuando Hamás liberó aproximadamente la mitad de sus cautivos a cambio de 240 prisioneros y detenidos palestinos encarcelados en Israel.

El acuerdo también podría aliviar las tensiones en el Medio Oriente, donde la guerra ha cobrado decenas de miles de vidas y dejado Gaza en ruinas.

Irán y sus aliados atacaron a Israel en apoyo a los palestinos en Gaza. Israel respondió con ataques contra Irán, asesinatos de altos líderes de Hamás y Hezbolá en el Líbano, y la reducción de sus arsenales, asestando duros golpes a sus enemigos.

Posteriormente, el régimen de Assad en Siria, aliado clave de Irán, fue derrocado, dejando al ejército israelí sin grandes desafíos en la región.