MADRID.- En caso de que el Reino Unido se divorcie de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo, la economía española perderá cerca de 10.000 millones de euros, estimó el Banco de este país.
«Un brexit sin acuerdo reduciría el nivel del Producto Interno Bruto español en el 0,5%, también en cinco años, si sucede de forma ordenada, y algo más del 0,8%, si lo hace de forma desordenada. De acuerdo con las simulaciones, en el peor de los casos considerados, el crecimiento medio anual del PIB se reduciría entre una y dos décimas», afirmó el organismo regulador en su informe Brexit: balance de situación y perspectivas.
Respecto al empleo, el organismo afirmó que caerá un 0,8% y se perderán entre 125 y 150 mil puestos de trabajo porque quedarán destruidos. La exportaciones, por su parte, tendrán el mayor efecto. El Banco estimó que el impacto acumulado será cercano al 2,6%.
A la vez, el organismo señaló en el documento que «los resultados sugieren que los costes para la economía española de una eventual salida del Reino Unido de la UE podrían ser significativos, dependiendo del escenario que finalmente se materialice, pero, probablemente, no desmesurados».