Un nuevo incendio asustó a Portugal

0
127

SINTRA-CASCAES.- Un nuevo incendio forestal ataca a Portugal, esta vez en el Parque Natural de Sintra-Cascaes, ubicado a 40 kilómetros de Lisboa, capital del país. Un informe adelantó al Gobierno en el mes de mayo sobre el peligro que presentaba dicha reserva.

El fuego se desató la madrugada del domingo y cerca de 700 bomberos intentaron cesar las llamas en la zona. En total, se evacuaron 350 personas y 17 bomberos y 1 civil resultaron heridos a raíz de la propagación del desastre.

«Se hace evidente la posibilidad de grandes incendios forestales ya en 2018», indicó el informe fue elaborado por tres expertos españoles de la Comisión Europea y presentado ante el responsable de Estado de los Bosques y los presidentes del Instituto de Conservación de la Naturaleza y de los Parques de Sintra-Monte.

El escrito alertó que el índice de riesgo estructural era muy alto y extremo, la vulnerabilidad de la zona y el peligro que significaría una posible evacuación.

«En caso de catástrofe las evacuaciones están comprometidas, pues necesitan dos condiciones que no existen, tiempo y recursos. La anchura de las carreteras frente a la cantidad de vehículos existentes añade otra limitación», precisó el estudio.

A modo de prevención, los expertos propusieron al Estado la creación de rutas alternativas para facilitar la fuga e implementar vigilancia para evitar o medir la práctica de rituales o macumbas que que implican el uso de velas, entre otras. Sin embargo, el Gobierno no adoptó ninguna medida desde la alerta.