Una nueva detenida por rescatar migrantes en el Mediterráneo

0
162

ROMA.- La Policía italiana arrestó este sábado a la capitana del barco de rescate de migrantes Sea-Watch 3, Carola Rackete, por atracar en el puerto de la isla de Lampedusa luego de estar casi veinte días a la deriva en el mar con 40 personas a bordo.

En concreto se la acusa de «oponer resistencia a un buque de guerra», un delito que implica una pena de hasta diez años de prisión. Los migrantes, mientras tanto, permanecerán aún en el barco.

A mitad de mes ocurrió un hecho similar cuando las autoridades del mismo país encarcelaron a Pía Klemp, una capitana alemana que integra la organización humanitaria Sea Watch, por motivos similares. Además de pasar 20 años allí dentro emitieron varias multas monetarias y parte de la tripulación que la acompañaba será juzgada.

Más de 100.000 personas firmaron una petición en la plataforma change.org para que se detenga le procedimiento penal contra ella y el resto de la tripulación. De todas maneras, la última palabra la tienen las autoridades de Italia.

La capitana naval cuenta con antecedentes en este ámbito: en el verano del 2017 se le confiscó su barco, se le prohibió navegar cerca de las costas italianas e incluso se a sometió a una investigación judicial.

Sea Watch es un gran problema de Italia. El 12 de junio el barco rescató a 53 inmigrantes a la deriva en el mar Mediterráneo e intentó llevarlos hasta un puerto europeo. El más próximo era el italiano, sin embargo este país solo permitió el desembarco de diez persona por motivos de salud y el resto debieron quedarse a bordo.

Días después la ONG alertó que debía pisar tierra firme cuanto antes ya que la situación era extrema, sin embargo el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, quien cerró sus puertas al Sea Watch 3, afirmó que en su país no desembarcará nadie salvo que algún país se haga cargo de las personas y en ese caso sí prestarían sus tierras para recibirlos de manera momentánea.

Mismo la semana pasada, previo a que la organización manifestara la situación de gravedad que viven en el barco, el funcionario afirmó que si es por el «se pueden quedar en el mar hasta la Navidad» y previamente instó a Países Bajos y a Alemania a recibir ellos a los inmigrantes.

«¿La Unión Europea quiere resolver el problema del ‘Sea Watch’? Fácil. Barco holandés, ONG alemana: la mitad de los inmigrantes a Ámsterdam, la otra mitad a Berlín. Y secuestro de la nave pirata. Punto», manifestó en Twitter el funcionario.