Uno de los países más atrasados en desarrollo de energías limpias

0
157

BOGOTÁ.- A pesar de que Colombia representa un paraíso de inversiones en energías renovables no convencionales, está quedando rezagado en el desarrollo de este tipo de sustentabilidad comparado con otros países de la región como Chile, Argentina, Brasil y Perú. 

Colombia hasta ahora se encuentra desarrollando el mecanismo para permitir la entrada de esta clase de generación a su matriz energética, mientras que los mencionados países de la región ya realizaron sus primeras subastas y en el mundo por lo menos 60 países han pasado por el proceso. 

German Arce, Ministro de Minas y Energía señaló que “el objetivo es diseñar un mecanismo que resuelva un problema a largo a plazo”. Con este anuncio queda claro que las primeras licitaciones para iniciativas con energías limpias correrán por cuenta del nuevo gobierno que asume el 7 de agosto de 2018. 

Alejandro Lucio Chaustre, director de SER Colombia, la asociación de energías renovables aseguró que los inversionistas del mundo están esperando este tipo de señales, que permitan de una vez la incursión de contrataciones a largo plazo en suelo colombiano. 

Lucio asegura que  inversionistas de Estados Unidos, Europa y Asia buscan información sobre la situación de las energías limpias y el Gobierno en Colombia para poder realizar las subastas. Actualmente hay más de 10 proyectos superiores a los 100 megavatios, a la espera de luz verde por parte del Gobierno para ser subastados. 

Esta rezagada en la implementación de energías alternativas se debe a las características climáticas del territorio colombiano. En 2016 el fenómeno de El niño llevo al país al borde de un apagón eléctrico que evidencio la urgencia de la implementación de nuevos sistemas de abastecimiento. 

El potencial en Colombia es importante principalmente por la cantidad de sol y de aire. El potencia en eólica es de 30.000 MW de capacidad inestable y en cuanto a fuente fotovoltaica en la Guajira hay un alcance cercano a los 20.000 MW.