Uruguay avala tercera dosis contra el COVID-19

0
184
EEUU

MONTEVIDEO.- Uruguay comenzó a alentar este martes a quienes ya tengan dos dosis de Coronavac contra el COVID-19 y quieran recibir desde el lunes 16 de agosto una tercera dosis de Pfizer, como mecanismo de refuerzo, lo cual es destacado por expertos. 

La decisión del Gobierno de dar una tercera dosis, informada la semana pasada, “es un paso muy necesario”, afirmó el experto Eduardo Savio, infectólogo, ya que los datos que tiene Uruguay es que “la inmunidad con Coronavac va disminuyendo gradualmente y por lo tanto debe ser reforzada de alguna manera”.

El Gobierno uruguayo decidió aplicar una tercera dosis de Pfizer ante la recomendación de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas y el grupo ad-hoc. 

En la mañana del martes, el Ministerio de Salud Pública informó a través de su cuenta de Twitter que “se abre la agenda para terceras dosis con Pfizer de la población vacunada con el esquema completo de Coronavac”.

Para estar habilitado para recibir la vacuna la persona tiene que haber dejado pasar 90 días de completado el esquema de vacunación primario de Coronavac, informó el MSP en un comunicado. 

La agenda que se abrió el martes es para la población en general que haya recibido las dos dosis de Coronavac, pero los inmunodeprimidos, por ejemplos transplantados o personas con VIH, ya pueden anotarse desde la semana pasada para obtener su tercera dosis de refuerzo, y la vacunación ya comenzó en ese grupo poblacional. 

Según datos del Ministerio de Salud, hasta el martes ya recibieron las dosis de “refuerzo” 913 personas.