MONTEVIDEO.- La centroizquierda que gobierna en Uruguay desde hace más de 14 años tendrá que medirse el próximo mes en un balotaje con sus rivales conservadores para definir la presidencia del país, después de que no lograra el domingo una diferencia concluyente.
El candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, y el exsenador del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, disputarán el poder en un balotaje.
La proyección de la consultora Cifra otorga a Martínez un 37% de los sufragios, y a Lacalle Pou 29%. En tanto Factum da 39,9% al oficialista Frente Amplio y 29,1 al Partido Nacional.
Lacalle Pou aseguró tras conocer los resultados que hará “futuros acuerdos” y “entendimientos” con otros partidos de oposición para un gobierno “multicolor encabezado por el Partido Nacional”.
De acuerdo con las reglas electorales, si ningún candidato supera el 5% de votos en la primera vuelta, los dos más votados volverán a enfrentarse el último domingo de noviembre.
Unos 2,7 millones de uruguayos acudieron a las urnas para elegir presidente y vicepresidente, además de renovar completamente las dos cámaras del legislativo.
Además de votar presidente y Parlamento, la ciudadanía rechazó una reforma Constitucional que promovía la creación de una guardia nacional que pondría a 2.000 militares a cargo de la seguridad en las calles.