MONTEVIDEO.- Ernesto Talvi, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, anunció la salida de su país de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y el reingreso al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).
Mediante un comunicado se dio a conocer que la retirada de la Unasur sucede ya que se trata de un organismo regional relacionado con “lineamientos político-ideológicos”, y porque “ya no cuenta con sede”.
El funcionario uruguayo aseguró que con el regreso al TIAR el país refuerza su compromiso histórico con el sistema interamericano y así se lo transmitió a su connacional en la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Talvi señaló que la nueva gestión en Uruguay entiende que el retiro del TIAR “debilita” el sistema interamericano y “privaba” al país de hacer “sentir su voz” en ese ámbito de asistencia recíproca en materia de defensa colectiva y de seguridad hemisférica.
Asimismo, Talvi recordó que de la UNASUR se retiraron “la mayoría de los países de la región, con excepción de Venezuela, Guyana y Surinam”.
Asimismo, uno de los primeros actos de la nueva gestión en cuanto a diplomacia fue retirarse del Mecanismo de Montevideo, el cual compartía con México para propiciar un diálogo entre las partes del conflicto en Venezuela.