SALUD.- La vacuna de Pfizer contra el COVID-19 previene la hospitalización de los enfermos en un 90% de los casos en los primeros seis meses de aplicación, según un nuevo estudio de científicos estadounidenses publicado en la prestigiosa revista The Lancet.
“El estudio (…) mostró que en las personas completamente vacunas con el fármaco BNT162b2, la eficacia promedio de la vacuna contra el coronavirus era del 73%, y contra la hospitalización por COVID-19, del 90%, tres o cuatro meses después de la segunda vacunación”, consigna el estudio.
Además, agrega que la eficacia de la vacuna contra la hospitalización en todos los grupos de edad no disminuyó durante los seis meses de la investigación.
Sin embargo, según los científicos, el efecto del fármaco contra el contagio del COVID-19 en general se redujo desde el 88% en el primer mes tras la segunda dosis, hasta el 47%, cinco meses después de la última inyección.
Los expertos analizaron historiales electrónicos de casi 3,5 millones de personas mayores de 12 años que, completaron la vacunación contra el cOVOD-19 y llegaron a esas conclusiones, basándose en las pruebas PCR y los datos de hospitalización acumulados principalmente entre el 4 de marzo y el 21 de junio.
En ese sentido, La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el SARS-CoV-s de Pfizer y su socio alemán BioNTech para los mayores de 18 años, ante la preocupación de que la protección disminuya tras las dos primeras inoculaciones.