Varios detenidos por planificar un golpe de Estado

0
186
Fiscalía

BERLÍN.— La Fiscalía alemana informó este miércoles la detención de 25 presuntos ultraderechistas, 22 de ellos sospechosos de pertenecer a una organización terrorista nacional que planeaba un golpe de Estado, así como a otros tres simpatizantes.

«Los sospechosos pertenecen a un grupo terrorista fundado al parecer a finales de noviembre de 2021 que buscaba revertir el orden estatal alemán«, afirmó la institución en un comunicado.

 De acuerdo con el Ministerio Público, los arrestos se llevaron a cabo simultáneamente en 11 regiones del país. «Según las investigaciones, se sospecha que algunos integrantes del grupo planificaban asaltar el Parlamento con un comando armado», señaló.

Varios medios aseguran que entre los detenidos se encuentran ciudadanos de Austria, Italia y una mujer rusa. Desde la Fiscalía alemana aclararon que el presunto rol de la mujer era buscar contactar con representantes de Rusia. La entidad remarcó que no tiene evidencias que apunten a un posible apoyo de las autoridades rusas a los «golpistas».

Los detenidos, integrantes del grupo «Reichsbürger» (Ciudadanos del Reich), son sospechosos de «haber hecho preparativos concretos para entrar violentamente en el Bundestag, la cámara baja del Parlamento, con un pequeño grupo armado», informó un comunicado de la Fiscalía.

A los acusados les une «un profundo rechazo a las instituciones del Estado y al orden liberal democrático» de la República Federal de Alemania, que con el tiempo les ha llevado a tomar la decisión de «participar en su eliminación violenta» y a comenzar para ello con preparativos concretos.

Un tal Heinrich XIII, de 71 años, príncipe de una antigua casa de la realeza alemana, ha sido sindicado como líder del grupo. Según la Fiscalía, el septuagenario debía encabezar un gobierno militar provisional en Alemania en caso de que el plan tuviera éxito.