Varios muertos en protestas por aumento de precios

0
123

JARTUM.- Al menos ocho personas murieron en protestas que se extendieron por las distintas provincias de Sudán el jueves por la suba de los precios del pan y el combustible, dijeron las autoridades.

Según el comisionado de la ciudad de Gadarif, que habló en el canal de televisión Sudania 24, seis personas murieron en manifestaciones esa ciudad y otras dos en el estado del río Nilo, dijo un portavoz del estado al mismo canal.

Mubarak al-Nur, un miembro del Parlamento, dijo que se declaró un estado de emergencia en Gadarif debido a las protestas. «La situación en Gadarif está fuera de control ahora», informó. «Las protestas han evolucionado para incluir casos de quema y saqueo», agregó, y dijo que los manifestantes habían incendiado el edificio del partido gobernante.

También se declaró un estado de emergencia en Atbara, a unos 320 kilómetros al norte de la capital, Jartum, luego de que los manifestantes incendiaran las oficinas del Partido de la Conferencia Nacional. Las protestas también se extendieron a otras ciudades, entre ellas Jartum y Puerto Sudán. En la capital, la policía disparó gases lacrimógenos contra cientos de manifestantes.

Hubo informes de muertes entre los manifestantes en Atbara y Dongola, pero estos no pudieron ser confirmados de forma independiente. Al menos 20 manifestantes también fueron arrestados el jueves.

Los residentes dijeron a los medios que las protestas se desencadenaron después de que los precios del pan aumentaron de una libra sudanesa (0,02 dolares) a tres libras sudanesas (0,063 dólares).

Los manifestantes piden el «derrocamiento del régimen», un eslogan que fue común durante los levantamientos de la Primavera Árabe que arrasaron la región en 2011.

Los precios del pan se han más que triplicado desde el inicio de este año, después de que el gobierno decidió dejar de importar trigo desde el extranjero. Los funcionarios esperaban que la medida creara competencia entre las empresas privadas que importan trigo y, por lo tanto, actuara como un control de los aumentos de precios, pero desde entonces varias panaderías han detenido la producción, citando falta de harina. Esto obligó al gobierno a aumentar los subsidios a la harina en un 40 por ciento en noviembre.

En octubre, Sudán devaluó bruscamente su moneda de 29 libras por dólar a 47,5, después de que un grupo de bancos y cambistas establecieran el tipo de cambio del país. La medida llevó a nuevos aumentos de precios y una crisis de liquidez, mientras que la brecha entre las tasas oficiales y del mercado negro ha seguido aumentando.