BATA.- Por lo menos 17 personas murieron este domingo y unas 500 resultaron heridas por una cadena de explosiones ocurridas en un cuartel militar la ciudad más poblada y capital económica de Guinea Ecuatorial, informó el Ministerio de Sanidad.
🇬🇶 IMPORTANTE 🇬🇶
Se han registrado al menos cuatro explosiones de gran magnitud en la ciudad de Bata (Guinea Ecuatorial), el origen podría situarse en un cuartel militar. Hay importantes daños materiales y se desconoce el número oficial de víctimas.pic.twitter.com/M070pzRFID
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) March 7, 2021
La revista digital Real Ecuatorial Guinea informó de una “destrucción severa” y habló de “pánico”. La onda de la explosión se dejó sentir incluso en edificios lejanos, sostiene el medio.
La confusión se apoderó de la población. “Escuchamos la explosión y vimos el humo, pero no sabemos lo que está pasando”, dijo un residente local identificado como Teodro Nguema por la agencia AFP.
Las explosiones sacudieron el cuartel de intervención rápida del Ejército que cuenta con una armenia, si bien no se confirmó oficialmente la causa del siniestro.
Los estallidos provocaron una enorme columna de humo y cuantiosos destrozos en edificios del reciento militar y sus alrededores.
El vicepresidente de Guinea Ecuatorial y encargado de la Defensa Nacional y Seguridad del Estado, Teodoro Obiang Mangue, se desplazó hasta el lugar de los hechos para evaluar la situación.
España confirmó este lunes que enviará ayuda humanitaria al país africano tras la cadena de explosiones que, según fuentes consultadas por Último Cable este lunes, dejó más de 500 heridos.
Tras las devastadoras explosiones en #Bata de ayer he transmitido al Ministro de Asuntos Exteriores de #GuineaEcuatorial Simeón Oyono Esono nuestro pesar por las víctimas y afectados – 🇪🇸 va a proceder al envío inmediato de un cargamento de ayuda humanitaria@EmbEspMalabo
— Arancha González (@AranchaGlezLaya) March 8, 2021
“España va a proceder al envío inmediato de un cargamento de ayuda humanitaria”, anunció en un tuit la ministra de Asuntos exteriores de España, Arancha González Laya.