CARACAS.- El Gobierno de Nicolás Maduro advirtió de su poder ofensivo a los responsables de la muerte de tres militares en el estado de Amazonas, un ataque en el que asegura están implicados miembros de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN).
De igual manera, a través de un comunicado de su Cancillería, el Gobierno de Venezuela exigió este martes a Colombia que preste más atención a la “crisis de seguridad” que afecta la frontera conjunta, luego de que ese grupo paramilitar atacara a soldados venezolanos, causando la muerte de tres de ellos y dejando al menos diez heridos.
El ministerio de Exteriores señala en el documento que “valora las manifestaciones de solidaridad” de Colombia por la muerte de los militares, pero al mismo tiempo “cumple con dejar constancia de que este tipo de hechos son consecuencia de la manifiesta incapacidad” del Gobierno de Iván Duque ante los grupos violentos de sus país. Según Caracas, estos hechos son “cada vez más recurrentes” en la frontera.
En el texto, presentado por el ministro Jorge Arreaza, Venezuela acusa al Ejecutivo colombiano de negarse a “establecer y respetar los canales diplomáticos e institucionales correspondientes e indispensables” para “coordinar las acciones necesarias en el tratamiento conjunto de los problemas comunes en la zona fronteriza”.
Vladimir Padrino, ministro de Defensa venezolano, adjudicó el ataque a subversivos colombianos que habrían actuado en represalia por la captura de algunos de sus compañeros. Por su parte el Gobierno de Colombia dijo que prestará todo apoyo a la investigaciones para dar con los responsables.