Venezuela anuncia la llegada de ayuda humanitaria desde Irán

0
114

CARACAS.- El Gobierno de Venezuela anunció el lunes la llegada al país de un vuelo con ayuda humanitaria desde Irán, para contener la expansión del coronavirus. Nicolás Maduro ratificó que visitará el país persa en “cuanto se pueda”.

El ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, dijo en un aeropuerto cercano a Caracas que “acá están arribando (…) distintos kits de pruebas, dotación médica, desde el punto de vista de Irán para nuestro países”, según publicó la televisión estatal.

Menendez agregó que “ya el presidente de la República alertó que tan pronto se pueda, va a ir Irán a abrazar al pueblo iraní por su solidaridad, por su valentía en su esquema como ha sido precisamente la comercialización de combustible (…) Adicionalmente ayuda humanitaria vinculada al caso del COVID”.

El ministro no ofreció más detalles sobre la visita de Maduro, quien ya la había anunciado el 1 de junio.

Junto al funcionario estaba el embajador persa en Caracas, Hokkatollah Soltani, quien agregó que “estamos viendo la llegada de esos materiales para fortalecer a Venezuela en la lucha contra el coronavirus”.

Además de la ayuda humanitaria, Teherán proporcionó a Venezuela 1,53 millones de barriles de gasolina y componentes, de acuerdo con ambos gobiernos, fuentes y cálculos realizados por TankerTrackers.com

Expertos en salud aseguran que Venezuela, que registra 2.377 contagios de COVID-19, está en alto riesgo debido a su crítica situación económica, la mala situación de los hospitales y los servicios públicos básicos como el agua corriente.

Este martes, según los datos del Banco Central (BCV), la inflación volvió a repuntar en mayo al llegar a 38,6% frente a 27,5% de abril. La aceleración sucede en medio del confinamiento implementado para frenar la propagación del COVID-19.

Venezuela lleva seis años en recesión, bajos ingresos por la caída de la producción petrolera y no ha logrado salir de la hiperinflación que golpea los salarios de lo ciudadanos, una crisis que ha causado la migración de unas cinco millones de personas.