CARACAS.- Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación de Venezuela, aseguró este lunes que el gobierno de Nicolás Maduro tiene “agentes infiltrados” en las Fuerzas Armadas y servicios de inteligencia de Colombia.
En una comparecencia ante los medios de comunicación, el funcionario sugirió que gracias a esa presencia pudieron detectar la fallida incursión marítima del pasado 3 de mayo en dos playas cercanas a la capital venezolana.
“Esto es producto de las infiltraciones que nosotros tenemos en el seno de la inteligencia colombiana, en el seno de la inteligencia de la fuerza armada colombiana, que nos permitió acceder a muchas horas de grabación de Hernán Alemán y del Clíver Alcalá Cordones”, dijo.
Rodriguez presentó grabaciones para demostrar la participación del exgeneral Clíver Alcalá y de un diputado opositor de Acción Democrática. Pero también lo hizo para involucrar al gobierno de Iván duque en una presunta conspiración.
La llamada operación Gedeón, que dejó al menos siete muertos y decenas de detenidos, siembra sudas en torno al conocimiento que la inteligencia y las autoridades de esos países tenían de ese plan, que se fraguó entre Florida y Bogotá y del departamento colombiano de La Guajira.
Iván Duque junto a Donald Trump es el principal valedor de la causa de Guaidó en el tablero internacional. No obstante, ambos mandatarios se han desvinculado de los sucedido en la costa de La Guajira.
Sin embargo, está comprobado que la operación se cocinó al otro lado de la frontera, en Colombia, y que fue impulsada por operadores políticos de VoluntadPopular, la formación de Guaidó y de Leopoldo López, como informó Último Cable, el fracaso de la operación y la vinculación del líder opositor en ella, provocó descontento entre los líderes opositores de Venezuela y la antítesis chavista está en crisis.
Las afirmaciones de Jorge Rodríguez cobran más sentido con el paso de los días, ya que tanto en las filas opositoras como entre los militares en el exilio y todas las personas al tanto del plan cundían las sospechas de que la operación estaba infiltrada por Caracas.
Por su parte, Nicolás Maduro asegura tener pruebas de que Guaidó firmó un contrato de 212 millones de dólares con la empresa privada de seguridad estadounidense Silvercorp para que planeara y lanzara la operación. El director de la contrasta norteamericana, el ex boina verde Jordan Goudreu, al que Maduro vincula a Trump, lo ha confirmado y dice que el plan sigue en marcha.
Guaidó acusa a Maduro de ser el responsable y aseguró que él mismo “sabía de la operación, los infiltró y los esperó para masacrarlos”.