CARACAS.- El Ejecutivo de Venezuela anunció que llevará a Iván Duque, presidente de Colombia, ante la Corte Penal Internacional (CPI), por el «exterminio» y persecución de migrantes en ese país, anunció Delcy Rodríguez, vicepresidente venezolana.
“Quiero anunciar al país y a la comunidad internacional que Venezuela llevará a Iván Duque ante la Corte Penal Internacional; por el delito de exterminio y persecución contemplado en el artículo 71. H del Estatuto de Roma, por la persecución a nuestros migrantes y el asesinato”, expresó la funcionaria ante la prensa.
Delcy Rodríguez hizo referencia al caso del niño de 12 años y al adolescente de 18 que fueron masacrados el 8 de octubre en Tibú, Norte de Santander, Colombia.
La número dos del chavismo denunció que el exterminio de los migrantes venezolanos se ha convertido en una política sistemática y masiva contra sus compatriotas.
Según la vicepresidenta, en 2021 fueron asesinados 360 venezolanos en Colombia, y más de 836 se encuentran desaparecidos en lo que va de este año.
Venezuela, en voz de Rodríguez, acusó a Duque de lucrarse con la migración venezolana, pues dijo que en un año ha recibido 1.600 millones de dólares para atender ese flagelo.
Asimismo, Rodríguez señaló que las encuestas revelan que Colombia es el tercer más xenófobo del mundo.