CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este fin de semana que dos mil médicos cubanos llegarán a Venezuela para fortalecer el sistema de salud de la Misión Barrio Adentro.
El mandatario informó además otros 500 especialistas, entre cardiólogos y anestesiólogos, también arribarán a suelo venezolano, llegando a un total de 2.500 profesionales para atender a la población.
Estos trabajadores de la salud cubanos son parte del grupo de médicos del programa social “Más Médicos” que salieron de Brasil a fines del año 2018,luego de que el presidente de ese país, Jair Bolsonaro, cuestionara en reiteradas oportunidades su calidad profesional y sus valores humanos.
Paralelamente, el viernes el ministerio de Salud de Brasil, informó que 1.462 vacantes médicas dejadas por los cubanos tras recibir las agresiones de Bolsonaro, no han sido todavía cubiertas.
El número representa al 17,2 por ciento de los puestos ofertados a médicos brasileños para sustituir a sus colegas extranjeros.
En Venezuela existen poco más de 21.000 colaboradores cubanos, como parte de los convenios de cooperación entre ambos países, la mayoría de ellos en el área de la salud.