Víctima de La Manada: «Gracias por no haberme dejado sola»

0
144

MADRID.- La víctima de La Manada, la joven de 21 años que fue violada en 2016 por cinco hombres en los sanfermines de ese año, emitió una carta pública para agradecer el apoyo que recibió y celebrar la sentencia que recibieron la semana pasada los violadores.

«Desde aquel juez de instrucción que nunca dudó de mí, hasta el abogado que me tocó aquel 7 de julio de 2016, pasando sin duda alguna por la fiscal, médicos, policías, psicólogos y la pareja que me encontró. Son momentos en los que nadie sabe como actuar pero vosotros lo hicisteis fácil«, agradeció en principio la mujer en el escrito publicado por El Programa de Ana Rosa, medio donde decidió hacer público su descargo.

Luego, la víctima agradeció en segundo lugar a todas las personas y asociaciones del mundo que difundieron su caso. «Gracias por no haberme dejado sola, estaré eternamente agradecida», lanzó y explicó que ella no es ninguna heroína, sino que la fuerza para seguir la encontró gracias al apoyo que recibido.

En la masiva reconoció que la peor parte de lo vivido fue todo lo que vino después de darse a conocer el caso en relación a las especulaciones y el proceso judicial, algo que calificó como «largo, intenso y, sobre todo, agotador».

«No podemos olvidarnos que la lucha debe seguir y debemos ser el cambio que queremos en la sociedad. Recordad: contadlo. No les dejéis ganar a ellos», culminó la joven víctima de una violación en grupo.

La semana pasada, el Tribunal Supremo español revisó la sentencia del caso La Manada emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y confirmó que se trató de una violación en grupo y no de un abuso sexual, como fue tratado hasta el momento. Ahora, la pena de los responsables se elevó a 15 años de prisión.

En su momento, el fallo de Navarra estimó que los cinco miembros del grupo engañaron a la víctima y ella “se sintió impresionada y sin capacidad de reacción” por eso adoptó una “actitud de sometimiento y pasividad” y los agresores abusaron de ella por vía vaginal y bucal. Las autoridades consideraron los hechos como “no violentos” y así dieron una pena menor ya que, a su criterio, se trató solo de un abuso.