Vietnam: 39 detenidos por el asesinato de 9 personas

0
171
Detenidos

HANÓI.— El comunicado emitido en la página web del Ministerio de Seguridad Pública de Vietnam informó que se llevaron a cabo diez nuevas detenciones en la noche del lunes, sumándose a las dos rendiciones de presuntos implicados. Con estas nuevas capturas, el número total de arrestados por el ataque en la comarca de Cu Kuin, en la provincia de Dak Lak, asciende a 39.

Las fuerzas de seguridad continúan la búsqueda de más sospechosos y, al mismo tiempo, instan a todos los involucrados a entregarse para recibir un tratamiento judicial más favorable. El Ministerio de Seguridad Pública promueve esta invitación en su página web.

Con relación a este inusual incidente, las autoridades vietnamitas proporcionan información de manera gradual. En el país, la tenencia de armas de fuego está prohibida y el mercado negro es muy limitado.

La prensa, que está bajo control del Gobierno, tampoco ha brindado más detalles ni ha especulado sobre posibles motivos del asalto. En general, no se ha dado una gran importancia al suceso, especialmente después de que varias publicaciones digitales eliminaran noticias más detalladas sobre el ataque el domingo.

Entre las víctimas se encuentran cuatro agentes de policía, dos líderes comunitarios y tres civiles. No se ha informado si también hubo bajas entre los atacantes.

Algunas imágenes difundidas por medios vietnamitas muestran a varios sospechosos esposados, así como los rifles y cuchillos con los que llevaron a cabo los ataques a las comisarías.

Durante décadas, las montañas del centro del país, donde ocurrió el incidente, han sido escenario de conflictos en Vietnam. Estos conflictos han surgido debido a disputas territoriales y la oposición de varias minorías étnicas al régimen comunista, en particular, el grupo conocido como «Montagnards», que está formado por diversas etnias y que luchó del lado estadounidense durante la guerra.

En abril pasado, Radio Free Asia (RFA) informó sobre un episodio de violencia en la misma comarca donde tuvo lugar el ataque. En ese incidente, la policía utilizó la fuerza contra decenas de residentes de la minoría ebe que se oponían a un proyecto de drenaje de agua, ya que temían que contaminara el lago del que dependían para subsistir. Según un testigo entrevistado por RFA, al menos tres personas fueron hospitalizadas y doce fueron detenidas con lesiones en la cabeza, boca, orejas y hombros.

Los enfrentamientos relacionados con disputas territoriales y las confiscaciones de tierras que los ciudadanos consideran injustas son uno de los raros motivos de conflicto entre las autoridades y la población vietnamita.