BRAZZAVILLE.- Las protestas pacíficas convocadas para este domingo por grupos católicos contra el presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, estuvieron marcadas por fuertes incidentes violentos que dejaron un saldo de cuatro muertos en distintas ciudades. La misión de paz de la ONU habló de al menos 47 heridos y más de cien detenidos.
Las marchas y concentraciones se produjeron en varios puntos del país y al igual que ya había ocurrido en otras protestas contra Kabila, los manifestantes y las fuerzas de seguridad mantuvieron fuertes enfrentamientos durante varias horas.
El Gobierno del país del centro de África había prohibido las protestas. Este domingo ademas se suspendieron temporalmente los servicios de internet móvil y de mensajería SMS.
El 31 de diciembre pasado, cuando sacerdotes y fieles católicos se manifestaron, murieron por disparos de la policía al menos 8 personas, en el aniversario de la firma del acuerdo de San Silvestre, que exigía la realización de elecciones antes de que finalizara el 2017.
Kabila es acusado de postergar su salida del gobierno por la oposición, ya que el mandatario retraso las elecciones previstas para diciembre de 2016 alegando deficiencias en el censo.