BEIRUT.- Más de un centenar de personas resultaron heridas en violentos enfrentamientos entre policías y manifestantes que iniciaron el sábado y continuaron este domingo en Beirut, a pocas horas de que el presidente de inicio a una serie de conversaciones para nombrar un nuevo primer ministro.
“Después de que había regresado una relativa calma al centro de Bierut, el balance hasta ahora es de 54 ciudadanos heridos y tratados en el lugar, mientras que 36 fueron trasladados a los hospitales de la región”, afirmó la Defensa Civil libanesa en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la Cruz Roja libanesa transportó a 15 heridos y trató a 37 personas en el lugar, según indicó uno de sus responsables a medios de prensa internacionales.
Las fuerzas de seguridad libanesas indicaron que al menos 20 de sus miembros fueron heridos y traslados a hospitales, “además de tres oficiales, sin contar los muchos miembros heridos que fueron tratados en el lugar”.
La tensión volvió al centro de Beirut desde el sábado por la tarde, cuando un grupo de jóvenes enmascarados lanzaron petardos y piedras contra las fuerzas de seguridad que fueron identificados por los medios como seguidores de los grupos chiíes Amal y Hezbollah, aunque ambos movimiento no reivindicaron las acciones.
El pasado viernes, el líder de Hezbollah, Hasan Nasralá, pidió en un discurso televisado a sus seguidores “que sean pacientes y controlen sus nervios”, aunque confesó que “el nivel de provocación” lleva a que las cosas “se descontrolen”.
La formación rápida de un nuevo gobierno es la condición impuesta por la comunidad internacional y la ONU para poder ayudar al país que vive una de las peores crisis económicas en décadas y que le ha convertido en una de las naciones más endeudadas del mundo.