Vizcarra propone adelantar elecciones generales en Perú

0
197

LIMA.- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, planteó este domingo un adelanto de  elecciones legislativas para el 2020 y no para el 2021, además de un recorte en su mandato, en medio de una pugna entre el Gobierno y el Congreso por unas reformas políticas.

Si bien, algunos partidos apoyaron el anuncio del presidente, como es el caso del Partido Morado, otras facciones se han mostrado reacias a la propuesta presidencial. Pedro Olaechea, presidente del Congreso, fue uno de los que alzó la voz para asegurar que el Legislativo defenderá sus fueros ante la propuesta del presidente.

“No nos aferraremos a nuestros cargos, pero defenderemos la institucionalidad del Poder Legislativo, la Constitución y el sistema democrático”, señaló Olaechea tras el anuncio de Vizcarra.

Vizcarra, en su tradicional discurso de fiestas patrias en el Parlamento, dijo que el proyecto será presentado al Congreso porque el legislativo no aprobó todas las reformas como lo había planteado para luchar contra la corrupción en el mes pasado.

El mandato presidencial y legislativo tiene un periodo paralelo de cinco años y el actual terminaría en julio de 2021.

“Perú reclama a gritos un nuevo comienzo, los peruanos deben poder elegir su destino para dar aso al Perú del bicentenario. Con esa acción se reforzarán los cimientos de nuestra República, aunque ello implique que todos nos tengamos que ir”, aseveró el jefe de Estado alzando un folio con la propuesta en la mano.

Asimismo, Vizcarra dijo la propuesta tiene el carácter de una “reforma constitucional” y que por ello deberá ser ratificada mediante una consulta popular en un referéndum.

Por otro lado, el titular del partido opositor Fuerza Popular, Carlos Tubino, indicó que Vizcarra debió renunciar a su mandato si quiere adelantar las elecciones. “Que no quiera completar su mandato me parece excelente. Ha debido renunciar para irnos todos. Si quiere que nos vayamos debe renunciar él, la vicepresidenta y luego debe asumir el titular del Congreso como presidente de la República y llamar a nuevas elecciones inmediatamente”, señaló.

Vizcarra alegó en varias oportunidades que durante el último año la población le ha solicitado que cierre el Congreso, una de las instituciones más desprestigiadas de ese país sudamericano, algo que se traduce también en las encuestas de opinión.