LIMA.- El mandatario de Perú, Martín Vizcarra, renovó este miércoles a 11 de sus 18 ministros, entre ellos ellos del de Salud, que constituyó el segundo cambio al frente de esa cartera desde que comenzó la crisis sanitaria del coronavirus hace cuatro meses.
La noticia se conoce luego de la publicación de un sondeo de Ipsos Perú que reveló la caída de la popularidad de Vizcarra en cinco puntos porcentuales, y en medio la crisis económica debido a una larga cuarentena en busca de frenar la propagación del coronavirus.
Perú, con cerca de 338.000 contagios, es el quinto país más afectado en el mundo por el brote de la enfermedad que no da tregua a la nación andina. Una de las ministras tomó juramento por video mientras cumplía cuarentena en casa tras dar positivo por COVID-19.
“Luchar contra la pandemia hasta derrotar al virus, recuperación económica hasta que haya más trabajo e ingresos para los peruanos”, son los objetivos de este nuevo gabinete, aseveró Vizcarra en una ceremonia en el Palacio de Gobierno en la que juramentaron los nuevos ministros.
La salida del titular de Salud, Víctor Zamora, es el cambio más notable luego de recibir un aluvión de críticas por el manejo de las cifras de la pandemia en el país.
Ahora la cartera estará a cargo de Pilar Mazzetti, la tercera persona en ocupar el cargo dado que Zamora había asumido el 21 de marzo, en reemplazo de Elizabeth Hinostroza, una semana después de que Perú pusiese en marcha con un confinamiento nacional obligatorio que duró hasta el 30 de junio.
Vizcarra mantuvo a la ministra de Economía, María Antonieta Alva, responsable de un histórico estímulo fiscal en marcha para impulsar la producción, pero cambio el timón en el esencial ministerio de Energía y Minas nombrando a Rafael Belaunde.
La designación de los nuevos ministros fue anunciada en paralelo a la difusión de la contracción económica que sufrió el país en mayo, que se contrajo un 32,75% interanual, su tercera baja mensual consecutiva y poco mayor a las proyecciones.