MOSCÚ.— El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski abandonó Kiev y se trasladó a Leópolis, ubicado al oeste del país, informó Viacheslav Volodin, presidente de la Duma de Estado de Rusia, citando a unos diputados de la Rada Suprema de Ucrania.
Volodin agregó que el mandatario ucraniano ya no estaba en la capital desde este viernes. En cuanto a los videos que publicó en las redes sociales, habrían sido grabados de antemano.
Не вірте фейкам. pic.twitter.com/wiLqmCuz1p
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) February 26, 2022
Fueron unos diputados de la Rada Suprema, que tenían previsto reunirse con el presidente en Kiev, pero fueron invitados a Leópolis, quienes informaron a Volodin de su ausencia en la capital de Ucrania.
Ukraine is fighting the invader with weapons in hands, defending its freedom and European future. Discussed with @vonderleyen effective assistance to our country from 🇪🇺 in this heroic struggle. I believe that the #EU also chooses Ukraine.
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) February 26, 2022
Este viernes Volodímir Zelenski ofreció a su homólogo ruso, Vladímir Putin, sentarse a la mesa de negociaciones. El secretario de prensa del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que Moscú está lista para enviar una delegación a Bielorrusia para iniciar los diálogos con Ucrania.
No obstante, más tarde informó que Ucrania dejó claro que estaba reconsiderando la idea de negociar con Rusia en Minsk, propuso que fuese en Varsovia y luego no volvió a contactarse con Moscú.
Este sábado, República Checa informó que suministrará armas a Ucrania por un monto total de 188 millones de coronas checas, unos 8,7 millones de dólares. La información fue confirmada por la ministra de Defensa, Jana Cernochova.
“La República Checa suministrará fusiles de asalto, ametralladoras, pistolas, rifles de francotirador y municiones por un valor total de 188 millones de coronas”, aseveró la funcionaria checa.