KIEV.— La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegó este jueves a Kiev para tratar con las autoridades del país en guerra la ayuda de la Unión Europea (UE) y la forma de avanzar en su proceso de adhesión al grupo de los Veintisiete.
“En Kiev, para mi tercera visita desde el comienzo de la guerra de Rusia. Mucho ha cambiado. Ucrania es ahora candidata a la UE”, publicó Von der Leyen en Twitter.
🇺🇦 In Kyiv, for my 3rd visit since the start of Russia’s war.
So much has changed.
Ukraine is now a 🇪🇺 candidate.I’ll discuss with @ZelenskyyUa and @Denys_Shmyhal how to continue getting our economies and people closer while Ukraine progresses towards accession. pic.twitter.com/zs9tMm0Mx1
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) September 15, 2022
“Hablaré con (el presidente Volodimir) Zelenski y (el primer ministro) Denis Shmigal sobre la forma de seguir acercando nuestras economías y nuestros pueblos, mientras Ucrania avanza hacia la adhesión» al bloque, dijo la dirigente en su perfil de Twitter.
Von der Leyen anunció la visita a Kiev el martes en su discurso sobre el estado de la Unión Europea ante la Eurocámara en Estrasburgo, con la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, como invitada especial. Von der Leyen dijo a propósito de las sanciones impuestas por la UE que estas «vinieron para quedarse», y añadió que no es momento de «apaciguamiento».
La visita de la política alemana a Ucrania se produce cuando el Ejército ucraniano ha lanzado una exitosa contraofensiva para recuperar el territorio que los rusos habían ocupado, especialmente en el sur y el este de Ucrania.
Asimismo, Ucrania solicitó ser miembro de la UE días después de que comenzara la invasión rusa y se le otorgó el estatus de candidato en menos de cuatro meses. Los países europeos aprobaron en junio el estatus de candidato de Ucrania, que desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero aunó sus esfuerzos para ser algún día parte del bloque y también de la OTAN.