BRUSELAS.- En sus primeros días luego haber renunciado al cargo de ministra de Defensa alemana y consagrarse como la futura presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen se manifestó respecto al Brexit y dejó en claro su opinión.
«No queremos un Brexit duro. No sería bueno para ambas partes. Tenemos un buen acuerdo de retirada», aseguró en una entrevista con Grupo Europa al ser preguntada por el divorcio entre en Reino Unido y la Unión Europea.
Continuó el interrogatorio y ella misma sacó el tema de un posible nuevo aplazamiento de la fecha límite, algo que hasta el momento estaba descartado debido a que la prórroga hasta el mes de octubre el último mes para definir la salida blanda, ya que de lo contrario se ejecutaría el divorcio sin acuerdo.
A su criterio, para que esto se de, deberían existir buenos motivos. Sin embargo se manifestó a favor de terminar las negociaciones y lograr el divorcio en buenos términos antes de octubre. Su prioridad, explicó, es poder terminar la proceso del Brexit en buenos términos, ya que la relación futura entre las dos partes dependerá de cómo se desenlace el divorcio.
Si bien la futura autoridad europea habló de muchos temas durante la entrevista, en relación a este mismo tópico fue preguntada sobre la figura de Donald Trump. En concreto, el periodista le consultó si le irrita la injerencia del mandatario americano en este asunto y Von der Leyen se limitó a responder que no es un tema que le corresponda a Europa, sino a Reino Unido directamente.