BRUSELAS.- Los dos máximos representantes de la Unión Europea viajarán este martes a Turquía para presentar al presidente Recep Tayyib Erdogan las condiciones de los 27 miembros del bloque para mejorar los lazos bilaterales, después de una reducción de las tensiones.
El titular del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ofrecerán la perspectiva de ganancias económicas y diplomáticas fundamentales para Ankara, incluida una mayor financiación para que Turquía acoja millones de refugiados sirios. Esta será la primera visita al país de Von der Leyen como presidenta de la Comisión.
Sin embargo, la hoja de ruta para relanzar la cooperación, acordada por los líderes de la UE en una cumbre realizada en marzo, requiere que Erdogan actúe de manera constructiva y continúe reduciendo las tensiones en el Mediterráneo oriental.
Un responsable de la UE dijo que la reunión de este martes “no será el momento para las negociaciones, pero proporcionará un marco” sobre el camino a seguir.
Bruselas se ha visto alentada por medidas de conciliación que Ankara ha tomado en los últimos meses, incluida la reanudación de las conversaciones con Grecia sobre las disputas fronterizas y las medidas para reiniciar los esfuerzos de paz de las Naciones Unidas en Chipre.
La oferta de la UE incluye la posibilidad de modernizar la unión aduanera, liberar las reglas de visado, más dinero para atender a los refugiados sirios y la reanudados de los diálogos de alto nivel sobre temas que van desde la seguridad hasta la salud.
No obstante, cualquier paso sería “gradual, proporcionado y reversible”, y si Ankara da marcha atrás la UE advirtió que podría adoptar sanciones. “Si Erdogan no coopera, todo se bloqueará”, advirtió el responsable.