Washington aumenta presión sobre Nicaragua

0
131

MANAGUA.- Estados Unidos aumentó este martes su presión sobre el gobierno de Daniel Ortega con sanciones económicas a dos altos funcionarios, la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, y el asesor de seguridad nacional Néstor Moncada. La medida fue enérgicamente rechazada por Managua. 

Las medidas fueron firmadas en un decreto por el presidente Donald Trump y permite castigar a autoridades nicaragüenses por abusos de derechos humanos y actos de corrupción cometidos desde el inicio de las protestas opositoras en Nicaragua hace siete meses

La Casa Blanca emitió un comunicado en el que asegura que “el presidente Trump está comprometido a presionar al régimen del presidente Daniel Ortega, para restaurar la democracia y el Estado de derecho en ese país”, en el mismo reitera el llamado a “elecciones libres, justas y anticipadas”. 

Ortega, cuyo partido controla el aparato estatal, ha rechazado reanudar el diálogo con la oposición o adelantar los comicios del 2021 al 2019. 

Managua consideró que las medidas de Washington son “la continuidad histórica de la injerencia y la política intervencionista de la potencia imperial norteamericana contra Nicaragua”. 

Las sanciones contra Murillo y Moncada se conocen después de que el asesor desurdida nacional de Estados Unidos, John Bolton, anunciara el 1 de noviembre “acciones directas” del presiento contra lo que él denominó la “Troika de la tiranía”, integrada por Nicaragua, Venezuela y Cuba. 

En el comunicado la Casa Blanca aseveró que “esta acción envía una clara señal de que Estados Unidos no tolerará la explotación de las personas y los recursos públicos de Nicaragua para beneficio personal”.