Washington condena a Teherán por prueba de misiles

0
139

WASHINGTON.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, fue crítico de las pruebas de Irán de un misil balístico de mediano alcance, una presunta violación al acuerdo que limita su programa nuclear.

En medio de la tensión entre Washington y Teherán por los misiles balísticos, Pompeo advirtió en una declaración publicada en Twitter que Irán está aumentando sus «pruebas y proliferación» de misiles y pidió a la República Islámica que «deje de realizar estas actividades».

Irán dice que su programa de misiles es puramente defensivo, pero ha amenazado con interrumpir los envíos de petróleo a través del Estrecho de Ormuz en el Golfo, si Estados Unidos intenta prohibir las exportaciones petroleras iraníes por las sanciones reimpuestas. El mes pasado, un comandante de la Guardia Revolucionaria iraní dijo que las bases estadounidenses en Afganistán, Emiratos Árabes Unidos y Catar, y los portaaviones estadounidenses en el Golfo estaban dentro de su alcance.

La declaración de Pompeo proporcionó algunos detalles sobre la última prueba de misiles iraní. «El régimen iraní acaba de probar un misil balístico de alcance medio que es capaz de llevar múltiples ojivas», dijo en el tweet. «Esta prueba viola la RCSNU 2231», agregó, citando el respaldo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas al acuerdo nuclear internacional. «Condenamos este acto».

El martes, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán advirtió a la Unión Europea que la paciencia de Teherán se estaba acabando en la promesa del bloque de mantener el comercio de petróleo a pesar de las sanciones de Estados Unidos. Dijo que Irán podría reanudar el enriquecimiento de uranio a una pureza del 20 por ciento, si no logra ver los beneficios económicos del acuerdo de 2015 que frenó su programa nuclear.