Washington confirma que Siria usó armas químicas en mayo

0
155

WASHINGTON.- Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, acusó este jueves al Gobierno sirio de haber lanzado en mayo un ataque químico con gas cloro en Siria y prometió una respuesta contundente. Sin embargo, subrayó que este caso es “diferente” a los que llevaron a Washington a atacar el país árabe en 2017 y 2018.

“Estados Unidos seguirá presionando al insidioso régimen de Al Asad para acabar con la violencia contra civiles sirios y participará en proceso político liderado por la ONU”, señaló Pompeo. Washington ya había dicho que sospecha del uso de armas químicas en ese ataque, pero esperó para asegurarlo.

Asimismo, investigadores internacionales sostienen que el gobierno de Asad, respaldado por Rusia, ha usado de forma repetitiva armas químicas contra blancos civiles en su brutal intento de acabar con la guerra civil.

Al ser cuestionado por si Estados Unidos lanzaría un bombardeo selectivo en Siria como los que lanzó en los últimos dos años contra Al Asad en represalia por ataques químicos, Pompeo aseguró que “no quería entrar en detalles de la respuesta que podría llegar a dar Washington”.

El Pentágono, sin embargo, anunció el despliegue de 200 militares con misiles Patriot en Arabia Saudita para apoyar la defensa de este país tras los ataques sufridos los últimos meses en ss instalaciones petroleras, atribuidos a Irán.