RIAD.- La coalición liderada por Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos dijo que «solicitó el cese del apoyo de reabastecimiento de combustible durante el vuelo» por parte de Estados Unidos, lo que frenó un elemento clave de la participación de Washington en el conflicto de Yemen.
En declaraciones realizadas el sábado por la Agencia de Prensa Saudita oficial, Riad dijo que la decisión de poner fin al apoyo aéreo para la coalición se tomó en consulta con Estados Unidos. «Recientemente, el reino y la coalición han aumentado su capacidad para llevar a cabo el reabastecimiento de combustible de forma independiente en Yemen», informó SPA. «Como resultado, en consulta con Estados Unidos, la coalición solicitó el cese del apoyo de reabastecimiento de combustible para sus operaciones en Yemen», agregó.
El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, expresó el apoyo de su país a la decisión de Arabia Saudita y sugirió un papel continuo para los Estados Unidos en Yemen con respecto a ayudar a las fuerzas de la coalición a minimizar las víctimas civiles y expandir los esfuerzos humanitarios. «Estados Unidos y la coalición planean colaborar en la construcción de fuerzas legítimas de Yemen para defender al pueblo yemení, asegurar las fronteras del país y contribuir a contrarrestar los esfuerzos de Al Qaeda e ISIS en Yemen y la región», aseguró el funcionario.
En agosto, Mattis había advertido que el apoyo de Estados Unidos a la coalición «no era incondicional», instándole a que haga «todo lo humanamente posible para evitar cualquier pérdida inocente de vidas».
La implicación de la decisión aún no está clara, pero la agencia de noticias Associated Press informó que los funcionarios de Washington dijeron anteriormente que las fuerzas sauditas ahora manejaban alrededor del 80 por ciento de las operaciones de reabastecimiento de combustible, una función crítica que permite a las aeronaves realizar vuelos más largos.