Washington dice que degradar los lazos con Riad sería un error

0
137

WASHINGTON.- El secretario de Estado Mike Pompeo dijo el miércoles que degradar los lazos de Estados Unidos con Arabia Saudita sería un error para la seguridad nacional.

Pompeo y el secretario de Defensa, James Mattis, informaron al Senado estadounidense a puertas cerradas sobre Arabia Saudita y el asesinato del escritor Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul, así como sobre la guerra en Yemen.

«La degradación de las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita sería un grave error para la seguridad nacional de Estados Unidos y sus aliados», escribió Pompeo en un comunicado publicado poco antes de la sesión informativa para los legisladores. Argumentó que los saudíes son un aliado demasiado importante para perder, citando su ayuda para contener a Irán en la región, asegurar la democracia en Irak y luchar contra Estado Islámico y otros grupos armados.

«El reino es una fuerza poderosa para la estabilidad en el Medio Oriente», escribió. «Arabia Saudita, como Estados Unidos, y a diferencia de los críticos, reconoce la inmensa amenaza que la República Islámica de Irán representa para el mundo».

Durante la sesión informativa del miércoles, Mattis dijo que «los intereses de seguridad no pueden ser descartados, ya que Estados Unidos busca la responsabilidad por el asesinato de Khashoggi», según los comentarios enviados a los reporteros.

El apoyo de Estados Unidos a la guerra en Yemen ha sido objeto de un mayor escrutinio desde el asesinato de Khashoggi. Además, el caso ha tensado las relaciones entre Arabia Saudita y varios otros países, con grupos de derechos humanos y varios políticos estadounidenses que piden que el príncipe heredero de la corona de Riad, Mohammed bin Salman, rinda cuentas.