NUEVA YORK.- Estados Unidos solicitó a los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que rechacen una reclamación de Irán para recuperar 1,75 mil millones de dólares en activos bancarios nacionales incautados por los tribunales de Washington.
La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó en 2016 que los activos deben entregarse a las familias estadounidenses de las víctimas del atentado de 1983 contra un cuartel del Cuerpo de Marines de EE.UU. en Beirut, entre otros.
Los demandantes estadounidenses acusaron a Irán de proporcionar apoyo material a Hezbolá, el grupo político y militar chiíta respaldado por Irán, a quien se atribuyó el ataque de un camión bomba en el complejo de la Marina en la capital de Líbano. Irán niega cualquier vínculo con la explosión.«Irán llega a la corte con las manos sucias. De hecho, es una muestra notable de mala fe», dijo Richard Visek, un oficial legal del Departamento de Estado de Estados Unidos, a la corte el lunes. «Las acciones en la raíz de este caso se centran en el apoyo de Irán al terrorismo internacional. Las malas acciones de Irán incluyen el apoyo a atentados terroristas, asesinatos, secuestros y secuestros de aerolíneas», agregó. Visek también acusó a los «líderes más importantes» de Irán de «alentar y promover el terrorismo» y «violar las obligaciones de no proliferación nuclear, misiles balísticos y tráfico de armas».