WASHINGTON.- Washington mantendrá 8.600 soldados en Afganistán una vez que entre en vigor el acuerdo de paz que negocia actualmente con los talibanes para poner fin a 18 años de guerra, según anunció el presidente Donald Trump.
“Vamos a reducir a 8.600 soldados y luego evaluaremos a partir de ahí”, señaló el mandatario en entrevista con Fox News. Sin embargo, advirtió que Estados Unidos va “tener siempre una presencia” en ese país y realizar labores de “alta inteligencia”.
Hoy por hoy, unos 14.000 militares estadounidenses están desplegados en ese país de Oriente Medio.
Estados Unidos envió tropas por primera vez a Afganistan luego de los ataques del 11 de septiembre e 2001 llevados a cabo por Al Qaeda contra el World Trade Center.
Trump acordó que en Afganistán “se entrenó a la gente que cometió el ataque” y reiteró que el país era “la universidad Harvard del terrorismo”.
El presidente norteamericano amenazó que si un nuevo ataque contra Estados Unidos se originase en Afganistán de nuevo, “volveríamos con una fuerza como nunca antes”.
Estados Unidos busca socavar su presencia militar en el país y entabla negociaciones desde 2018 con los talibanes. No obstante, Trump advierte que solo ordenará la medida cuando la parte afgana garantice que su territorio no será usado por Al Qaeda u otros grupos yihadistas.