WASHINGTON.— Estados Unidos solicitó a Honduras la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), sobre quien pesan señalamientos por narcotráfico, informaron este lunes fuentes oficiales cercanas al proceso.
La información se desprenden después de que la Cancillería de Honduras informó en su cuenta de Twitter que remitió a la Corte Suprema “comunicación oficial de la Embajada de los Estados Unidos”; solicitando formalmente el arresto provisional de “un político hondureño”, no mencionado, con el propósito de extradición a Estados Unidos.
De acuerdo con las mismas fuentes, Hernández se encuentra en el país. La noche del lunes, en su residencia en la colonia San Ignacio de Tegucigalpa, se observaba un fuerte dispositivo de seguridad.
Este lunes, la prensa nicaragüense se hizo de versiones surgidas en el vecino país, que indicaban la presencia en Nicaragua del expresidente Hernández.
#AméricaNoticias #Honduras
Elementos de seguridad bloquean el acceso a la colonia San Ignacio, residencia del expresidente Juan Orlando Hernández. pic.twitter.com/vLyukjUqc3— Radio América HN (@radioamericahn) February 15, 2022
El pasado 7 de febrero el máximo diplomático de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que Hernández fue incluido el 1 de julio de 2021 en el listado de personas señaladas de corrupción o de socavar la democracia en El Salvador, Guatemala y Honduras.
#AméricaNoticias #Honduras Patrullas de seguridad hondureña se encuentran en las inmediaciones de la colonia donde reside el expresidente Juan Orlando Hernández en la capital. pic.twitter.com/d1iVqvY9Cg
— Radio América HN (@radioamericahn) February 15, 2022
“Estados Unidos está promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas en Centroamérica al hacer públicas las restricciones de visa contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, debido a actos corruptos”, detalló Blinken, “Nadie está por encima de la ley”, subrayó.