Wellington prohíbe que extranjeros compren propiedades

0
168

WELLINGTON.- El proyecto de ley que regula la venta de inmuebles a extranjeros con el fin de nacionalizar las propiedades fue aprobado por el Parlamento el miércoles.

«Este gobierno cree que los neozelandeses no deberían ser superados por compradores extranjeros más ricos», dijo el ministro de Finanzas, David Parker, del gobernante Partido Laborista, en un comunicado.

«Ya sea que se trate de una hermosa propiedad junto al lago o frente al mar, o una modesta casa suburbana, esta ley garantiza que el mercado de nuestros hogares se establezca en Nueva Zelanda, no en el mercado internacional», agregó. El objetivo de la regulación es hacer que la vivienda sea más asequible para los residentes, en particular para los compradores primerizos.

Los extranjeros que ya poseen casas en el país no se verán afectados por la legislación, que también exime a los nacionales australianos y de Singapur debido a los acuerdos bilaterales de libre comercio.

Los compradores internacionales aún podrán adquirir nuevas propiedades y terrenos para utilizar en proyectos de construcción de viviendas.

Alrededor del tres por ciento de las casas vendidas en los primeros tres meses de este año fueron adquiridas por ciudadanos extranjeros, según las estadísticas del gobierno, y los ciudadanos chinos, australianos y británicos representan el mayor contingente de compradores internacionales. En Auckland, la ciudad más poblada del país, los extranjeros representaron casi el seis por ciento de todas las compras de viviendas realizadas durante el mismo período.