NUEVA DELHI.- El Gobierno de India decidió unirse a WhatsApp para luchar contra los mensajes violentos y/o falsos difundidos mediante la aplicación líder en mensajería instantánea, informó el Departamento de Telecomunicaciones de la India en su cuenta de Twitter.
A partir de ahora cualquier usuario que reciba mensajes abusivos, vulgares, ofensivos o con amenazas de muerte podrán presentarse ante este Departamento y denunciar lo sucedido; solo necesitarán una captura de pantalla y el número de la persona que emitió el mensaje. Una vez que la denuncia está hecha, los telecomunicadores y las autoridades policiales se pondrán de acuerdo para tomar las medidas necesarias al respecto.
La alianza se generó a partir de que varias figuras públicas de la India denunciaran haber recibido este tipo de mensajes. Además, el año pasado se difundieron mediante Whatsapp varias noticias falsas que desembocaron en linchamientos.
En la misma línea, respecto a las Fake news, la nueva legislación, en teoría, obligará a la empresa a eliminar el cifrado entre usuarios para así poder acceder al contenido en casos necesarios para determinar si es cierto o no. El Gobierno quiere que Whatsapp determine qué contenido es aceptable y cual no antes de que se comparta de manera masiva. La nueva ley fue criticada por asociaciones civiles ya que consideran que atenta contra la libertas de expresión.