X pide desbloqueo en Brasil tras cumplir exigencias judiciales

0
108

BRASILIA.— La plataforma X aseguró haber cumplido con todas las demandas impuestas por la Corte Suprema de Brasil y solicitó el levantamiento de la suspensión de la red social en el país, según informó una fuente cercana al caso a la AFP este jueves.

El antiguo Twitter ha estado bloqueado en Brasil, el país más poblado de América Latina, desde el 31 de agosto, tras una orden de un juez del Supremo Tribunal Federal (STF), que acusó a la empresa de no cumplir con órdenes judiciales para eliminar cuentas vinculadas a la desinformación y designar un representante legal en el país.

La empresa, propiedad de Elon Musk, presentó nuevos documentos requeridos por el juez del STF, Alexandre de Moraes, y asegura haber cumplido con todas las exigencias de la justicia brasileña, según indicó la fuente, que prefirió permanecer en el anonimato.

X, al alegar que ha acatado las órdenes, solicitó la reactivación de la red en Brasil, donde antes de la suspensión contaba con 22 millones de usuarios. La plataforma se comprometió a «proteger la libertad de expresión dentro de los límites de la ley» y expresó su respeto por «la soberanía de los países» en los que opera, según un tuit publicado el jueves en su cuenta de Asuntos Gubernamentales Globales.

En el mensaje, en inglés y portugués, la empresa afirmó: «Creemos que el acceso a X es esencial para una democracia dinámica en Brasil y seguiremos defendiendo la libertad de expresión a través del proceso legal adecuado».

Días antes, X ya había designado un representante legal en Brasil, cumpliendo con una de las condiciones para su reactivación. Sin embargo, en un documento legal del sábado, Moraes consideró que no se había cumplido completamente con lo necesario para levantar la suspensión, y otorgó un plazo de cinco días para la entrega de nuevos documentos.

Además, ordenó a X pagar una multa diaria de al menos cinco millones de reales (aproximadamente 913.000 dólares) por violar la suspensión durante la semana anterior. El miércoles, la plataforma volvió a estar accesible en Brasil debido a una maniobra técnica que eludió temporalmente el bloqueo, aunque el servicio fue nuevamente interrumpido al día siguiente por orden judicial.

X argumentó que la reactivación temporal fue un resultado «involuntario» de un cambio de servidor, pero Moraes interpretó la acción como una conducta «maliciosa, ilícita y persistente» por parte de la plataforma para eludir la justicia.

La firma de abogados Pinheiro Neto, que representa a X en Brasil, se negó a comentar sobre los nuevos documentos presentados, mientras que el STF mantiene el caso bajo secreto de sumario.

El enfrentamiento entre Moraes y Musk gira en torno a los límites de la libertad de expresión. Tras la suspensión de X, Musk calificó al juez de «dictador malvado», mientras que Moraes acusa a la plataforma de permitir la difusión de información que amenaza la democracia.