PEKÍN.- El presidente de China, Xi Jinping, realizará una visita de Estado a Corea del Norte esta semana, según informó la Agencia Pyongyang, siendo su primer viaje al Norte desde que se convirtió en presiente.
Xi tiene previsto realizar una visita de dos días a Corea del Norte a partir de este jueves por invitación del presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, según la KCNA.
Esta será la primera visita de un líder chino a su vecino comunista en 14 años. Aunque Xi visitó Corea del Norte en 2018, pero era vicepresidente de China en ese momento. En enero, KCNA informó que Xi aceptó la invitación de Kim para visitar Corea del Norte “en un momento conveniente” durante su cumbre en Pekín.
Un funcionario aseguró que la cumbre prevista entre Kim y Xi es importante en las relaciones bilaterales, ya que los dos vecinos marcaron el 70 aniversario de sus relaciones diplomáticas.
Otros detalles sobre la visita de Xi a Corea del Norte no estaban disponibles. Los dos lideres se reunieron por última vez en enero desde este año cuando Kim visitó China antes de su segunda cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Como último aliado principal de Corea del Norte y un proveedor clave de apoyo económico, China ha buscado un papel en las negociaciones sobre los programas nucleares del Norte.
Los diálogos entre Pyongyang y Washington se han estancado desde febrero cuando la cumbre entre Kim y Trump fracasó debido a la incapacidad de los mandatarios para reducir las diferencias en el alcance de la desnuclearización de Pyongyang y el alivio de las sanciones de Washington.
Sin embargo, la semana pasada Trump aseguró que recibió una “hermosa” carta de Kim, la primera correspondencia desde su cumbre en Hanói sin acuerdo, También mencionó la posibilidad de otro encuentro con el líder norcoreano.
Las relaciones entre China y Corea del Norte se tensaron en los primeros años del Gobierno de Kim, ya que el Norte realizó una serie de pruebas nucleares y de misiles sin tener en cuenta las advertencias de Pekín.