Xi promete más financiamiento para infraestructura en África

0
53

PEKÍN.— El presidente de China, Xi Jinping, anunció el jueves un compromiso de más de 50.000 millones de dólares para financiar proyectos de infraestructura y otros sectores en África, durante una cumbre destinada a fortalecer los lazos entre Pekín y el continente africano.

Xi declaró en el Gran Salón del Pueblo en Pekín que China está lista para ampliar la cooperación con África en áreas como la industria, agricultura, infraestructura, comercio e inversión.

Xi precisó que, en los próximos tres años, China ofrecerá un apoyo financiero de 360.000 millones de yuanes (equivalentes a 50.000 millones de dólares). Esta cantidad incluirá 210.000 millones de yuanes en préstamos y 80.000 millones en diversas formas de asistencia, además de promover inversiones privadas chinas en África por al menos 70.000 millones de yuanes. También destacó el compromiso de crear al menos un millón de empleos en el continente africano.

Más de 50 líderes africanos, junto con el secretario general de la ONU, António Guterres, participaron en el foro China-África. Guterres elogió los avances de China en el desarrollo y la erradicación de la pobreza, señalando que esta experiencia es valiosa para África. Además, abogó por un asiento permanente para África en el Consejo de Seguridad de la ONU, calificando de «inaceptable» su ausencia.

Durante su discurso, Xi también prometió una ayuda de emergencia alimentaria por 1.000 millones de yuanes y la ejecución de 500 proyectos de bienestar, además de alentar la inversión y el emprendimiento entre empresas chinas y africanas. La cumbre, que comenzó con una cena el miércoles, incluye discusiones sobre alianzas estratégicas en diferentes áreas, y Xi afirmó que las relaciones entre China y África están en su «mejor momento histórico».

En reuniones bilaterales paralelas a la cumbre, los líderes africanos aseguraron acuerdos de cooperación en proyectos que van desde ferrocarriles hasta la producción agrícola, como los aguacates. China, la segunda mayor economía mundial, es el principal socio comercial de África y ha aprovechado los recursos naturales del continente, como cobre, oro, litio y tierras raras. Si bien Pekín ha otorgado miles de millones de dólares en préstamos para infraestructuras, estos también han generado preocupaciones por el endeudamiento.

Algunos analistas señalan que la «generosidad» de China hacia África podría verse afectada por los desafíos económicos internos del país, mientras que las tensiones con Estados Unidos también podrían influir en su política exterior. Según Zainab Usman, directora del Programa de África del Carnegie Endowment for International Peace, la relación con África tiene importancia geopolítica para China en medio de su rivalidad con Estados Unidos.